La lucha sigue ¡Viva Sánchez Vázquez!

Al llegar a México, Adolfo Sánchez Vázquez muy pronto se abrió camino en el terreno del arte, de la estética, de la teoría pedagógica, de la ética y de la filosofía política. Comenzó a recorrer los países de América Latina  porque, roto ya el vínculo con España, y decidido a no volver, sentía la necesidad de tener raíces sólidas  en estas tierras. Estas raíces debían ser también culturales y filosóficas.

Uno de los autores de este libro, se refieren a su relación con el pensamiento latinoamericano. Echamos en falta más información ya que brilla por su ausencia la relación de Sánchez Vázquez con los zapatistas, con los movimientos estudiantiles del 68 y del 99. En el 68 estuvo al lado de José Revueltas. En el 99 tuvo una participación política activa con una propuesta elaborada con un grupo de profesores eméritos llamando al diálogo y la negociación para evitar la violencia.

En cuanto a su relación con la revolución sandinista, nada, ni de la revolución zapatista y tampoco de sus viajes por los países latinoamericanos como Perú, Brasil, Argentina, etc. En estos países no se limitó a impartir cursos seminarios y conferencias sino que abarcó muchos diálogos fructíferos con importantes pensadores y luchadores sociales como Adolfo Gilly.

Todavía falta una biografía de Sánchez Vázquez y mientras no se publique su autobiografíano sabremos muchas cosas importantes de su profunda vinculación con México y con los demás países de América Latina.

La relación de Sanchez Vázquez con el pensamiento latinoamericano no se reduce a la lecturas de libros de autores pasados sino que abarca su esfuerzo por contribuir al pensamiento marxista latinoamericano con un enfoque filosófico personal, propio. Dicho con otras palabras, su vinculación fundamental con el marxismo latinoamericano hay que entenderla como una amplia reflexión sobre nuestros grandes problemas sociales y cómo transformarlos en una dirección socialista pero en sentido de construir un bloque histórico hegemónico.

Seguir leyendo